¿Qué es el plan de once años y por qué surge?
Este plan nace por la necesidad de combatir el rezago educativo en nuestro país. Durante el mandato presidencial de Adolfo López Mateos, México se encontraba en excelentes situaciones industriales y económicas, pero en el ámbito educativo las cifras no eran del todo favorables. Entonces, ¿Por qué el rezago educativo era evidente si la situación económica nos favorecía?, el problema estaba en el número de población que tenía nuestro país, el incremento se daba de forma notable año tras año. Debido al alto índice de natalidad las escuelas no eran las suficientes para atender a toda la población, y de las pocas escuelas que existían no eran del todo accesibles, esto es porque las familias presentaban serios problemas económicos, la agricultura como forma de sustento económico había quedado atrás siendo remplazado por la mano de obra calificada, técnicos, obreros y profesionistas. Estas eran las demandas del país en esos tiempos.
Para solucionar el problema de rezago educativo, Jaime Torres Bodet propone el Plan Nacional de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Primaria (Plan de Once años), el cual fue aprobado el 1º de Diciembre de 1959. Dicho plan tenía la finalidad de mejorar la educación en un periodo de once años. Sin embargo era un tanto difícil empezar un proyecto cuando la población ya se encontraba en desventaja en el ámbito educativo. Las ambiciones propuestas por la nueva estrategia eran claras y prometían un panorama alentador, para ello se hicieron diversos estudios como: cuánta población rural y urbana necesitaban de educación, cuántas escuelas deberían de construirse y cuántos maestros se requerían; lo único con lo que contaban era la población numerosa de niños en edad escolar que no asistían a la escuela, por otro lado, hacían falta escuelas y maestros.
Para solucionar los problemas en cuanto a los maestros, se realizaron diversas acciones, por ejemplo: se contrataron a jóvenes egresados de la secundaria quienes recibieron capacitación docente durante su labor, por otro lado, se recuperaron a maestros que habían culminado su carrera magisterial pero que ya no ejercían su labor profesional por falta de oportunidad en las comunidades urbanas. El otro punto era solucionar la falta de planteles educativos, para ello se lanza la convocatoria a sectores privados quienes quisieran apoyar en la construcción de aulas. Fueron diversos las empresas quienes atendieron a este llamado, el más sobresaliente de ellos fue el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), dichas escuelas construidas por este comité presentaba una característica importante en el medio rural, ya que además de construir los salones de clases también construían un cuarto especial en donde el maestro podía quedarse para no tener que viajar diario a una zona urbana.
Debido a que el proyecto educativo estaba considerado en once años los cuales abarcaban dos periodos presidenciales, su continuidad y eficacia no eran del todo seguras. Una vez que el Adolfo López Mateos deja el cargo y la presidencia es asumida por Gustavo Díaz Ordaz el plan educativo sigue su curso a pesar de no contar con el mismo presupuesto y las mismas ganas con las que había iniciado. Conociendo el fracaso de esta estrategia educativa nos preguntamos ¿Por qué no se concluyo como se tenía pensado si se hicieron todos los esfuerzos necesarios?, las medidas que se tomaron para solucionar la carencia de maestros y escuelas fueron favorables, sin embargo, el plan de once años fracaso por el hecho de ser un proyecto a largo plazo, es decir, durante los años que se implementó, la población continuaba creciendo de manera rápida y numerosa provocando un mal cálculo en el presupuesto. Las zonas rurales eran las más afectadas ya que gran parte de sus habitantes en edad escolar no asistían a la escuela, a diferencia de las zonas urbanas (principalmente en el norte de nuestro país) en donde las cifras eran excelentes.
Entonces ¿el plan de once años no provocó cambios en nuestra educación durante su implementación?, claro que sí. Debido al proyecto se construyeron más escuelas en nuestro territorio, principalmente en las zonas que carecían de ellas. La necesidad de maestros fue tal que se abrieron nuevos centros de enseñanza pedagógica (normales) y, principalmente, el número de matriculas de educación primaria tuvo un crecimiento notable, el problema estaba que no se podía lograr que todos los que iniciaban la educación básica la concluyeran satisfactoriamente.
Es sorprendente enterarnos que durante el periodo del plan de once años la necesidad de maestros era bastante, llegando a la opción de contratar como educadores a jóvenes que concluían la secundaria. Si comparamos la situación de esa época con la actual, podemos darnos cuenta que en ambos existe la carencia de escuelas en algunas zonas del país, de igual modo, el número de personas en edad escolar que no asisten a una institución educativa es significativo. Lo único en lo que contrastan es que en la actualidad parece ser que los maestros son más de los requeridos, sin embargo no es así, porque si se construyeran escuelas en los lugares que no hay y que se necesitan, creo que al igual que en esa época harían falta muchos maestros.
PLAN DE ONCE AÑOS
jueves, 21 de enero de 2010
Publicado por Rasmos en 15:10
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5 comentarios:
QUE TAL NEHEMIAS!
LEÍ TU ESCRITO, SIENTO QUE TE FALTA MAS INFORMACIÓN ACERCA DEL TEMA. ME GUSTARIA QUE ANALIZARAS LAS ACCIONES DE LOS DOS PRESIDENTES ¿QUE TE PARECIÓ? ¿FUE IMPORTANTE LA APALICACIÓN DEL PLAN? ETC. AL LEER TU TEXTO SENTI UNA CONFUSIÓN YA QUE ENJUICIAS EL RESULTADO DE ESTE PLAN ebn cuanto a la educación AL DECIR: "Conociendo el fracaso de esta estrategia educativa nos preguntamos ¿Por qué no se concluyo como se tenía pensado si se hicieron todos los esfuerzos necesarios? Pregunto ¿Consideras como fracasó el hecho de ser un proyecto a largo plazo?, EN LO PERSONAL CONSIDERO QUE ESTE PLAN FUE UN INTENTO QUE NO PUDO CUMPLIRSE CON TODOS SUS OBTETIVOS AL 100%, y que además todo proyecto para obtener buenos resultados debe realizarse a largo plazo, porque en ese período, nos damos cuenta de los avances que estamos logrando. Por ejemplo: Cuando se pone un negocio obviamente tienes que invertir, entonces, para recuperar los gastos y obtener ganancias, se espera un mediano o larg plazo, dependiendo de la magnitud del negocio. Por tal razón para abatir o disminuir un porcentaje mayor de este problema es recomendable realizarse a largo plazo.
Espero y te sirva mi comentario!!! suerte. Vas muy bien.
ke onda chambirki!!! muy bien tu escrito mmm... kreo ke le falto algunas cifras y muy bien como inicaste cual era la causa principal por el cual surgio el proyecto de once años muy bie chamborki calif: 9
muy bien
compañeros englobas todas las ideas , las causas por las cuales se roigino este plan .
Muy buen escrito mi estimado, abarcas todo lo del tema y muy a tu manera. Muy buena la comparacion que haces al final, la actualidad con esos tiempos, aunque la verdad me hubiese gustado que lo explicaras mas, pero en terminos generales esta muy bien .... exito !!!!!
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